Controlar la extracción de un restaurante con Android

Estándar

belkin_wemo_light_switch11El tutorial de hoy viene a petición de un lector. Nos escribe diciendo que ha montado un restaurante en el polígono y para los problemas de humos en su cocina ha instalado un extractor industrial. El problema está en que la llave de cruce ha quedado un tanto escondida, y cada vez que debe regularlo necesita mover una estantería. ¿Hay alguna solución para esto?

Como blog tecnológico, le planteamos una solución totalmente moderna e innovadora.

firebox-bvfc1

Necesitará:

  • Un sistema de ventilación industrial cualquiera, puede ser uno de estos extractores baratos, ya que la inteligencia añadida será artificial y externa al extractor industrial (unos 400€).
  • Un interruptor inteligente, como el famoso interruptor Wifi de Belkin. Nos servirá para regular el paso de luz desde nuestro terminal android (unos 40€)
  • Un terminal android cualquiera (tablet o smartphone), con la aplicación WeMo instalada desde Google Play para poder conectar con el interruptor del extractor o ventilador.

La instalación en el local se realizará de forma común, estableciendo el extractor de aires en un punto estratégico y el interruptor en cualquier lugar siempre que esté bajo la influencia de la red wifi. Cada vez que queramos activar el sistema de ventilación, bastará con sacar de nuestro bolsillo el smartphone o tablet y acceder a la aplicación WeMo para ejecutar el interruptor como si físicamente lo hiciéramos.

No obstante, la principal ventaja de regular el extractor con la tecnología no es poder encenderlo y apagarlo desde el móvil sino poder utilizar configuraciones avanzadas para programar la hora de encendido y apagado del mismo. Si queremos algo más avanzado, podremos realizar un sistema inteligente con Raspeberry Pi para que el extractor industrial se encienda según algunos factores fácilmente detectables con sensores como puede ser la humedad. Para ello, necesitaremos entrar en programación por lo que nos ocuparía un post bastante más largo, o acudir a alguna agencia que nos facilite el software.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s